ACTUALIDAD

Gobierno Nacional controla el orden en Buenos Aires

Tras el operativo policial y militar iniciado este martes 2 de julio de 2019 en la zona no poblada de la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. 

En este sitio en los últimos dos años se han asentado miles de personas dedicadas a la minería ilegal y otro tipo de actividades ilícitas. 

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que tras decretarse el estado de excepción en la zona se ha dispuesto que toda la administración pública atienda de forma integral el lugar, principalmente los aspectos de seguridad. “En la zona, que no está dentro de la parroquia sino a horas de distancia caminando por lugares donde no hay carreteras construidas por el Estado y de difícil acceso, calculamos que podrían existir miles de personas asentadas dedicadas a otro tipo de ilícitos que se vinculan con este negocio”, señaló.

Entre los delitos que se han cometido en la zona vinculados a la minería ilegal se encuentran: homicidios, explotación laboral, explotación sexual, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación y contrabando. También se han detectado delitos flagrantes como: tenencia de armas y explosivos, tráfico de combustibles, transporte irregular de buses y camionetas e insalubridad. Según las investigaciones, hay todo un sistema de transporte instalado en la zona, con decenas de poleas con las que se traslada el material explotado ilegalmente.

La ministra Romo remarcó que la minería ilegal es una amenaza multidimensional porque, además de alterar la seguridad y tranquilidad de las personas, produce una gravísima afectación ambiental. Las fotografías satelitales evidencian que en los dos últimos años la “mal llamada minería artesanal” ha depredado la zona que está siendo intervenida. Muestra de ello son los lugares denominados: Ciudad de Plástico, La Visera, La Mina Vieja y La Mina Nueva.

La Policía Nacional, así como las FF.AA., han tenido una presencia permanente para la realización de controles, de acuerdo con sus competencias. “En 2018, se desarticularon 65 grupos delictivos y en lo que va de 2019 se han desarticulado 27. En estos dos años se han aprehendido 859 personas dedicadas a estas actividades ilícitas, 350 vehículos. Se han decomisado 3.474 toneladas de material y se han realizado 325 operaciones”, precisó Romo.

Al momento hay un puesto de mando en la parroquia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Ibarra, en donde la Ministra del Interior se reunirá con el COE provincial para dar seguimiento al operativo. Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó que las FF.AA. apoyan y garantizan el cumplimiento de la función de las instituciones estatales que participan para combatir  Fuente Secom. (I)

Voces de mi Ciudad

por: Iliana Cervantes Lima
voces de mi ciudad
HOY: ROBERTO MANRIQUE MIRANDA
pub jordan

Ecuador Turístico

Fotos Curiosas

aprimera hora

La Entrevista

b1863a6e 1988 4681 8ba0 43d60d07a659

El Personaje

La Nota Positiva

nota positiva

Intercultural

Foto Corpus

prensaec

Audiobiografías

chiquetete
Chiquetete
Juan Gabriel
Juan Gabriel
karina
Karina
Whatsapp: 0960049991