Mediante el Decreto Ejecutivo,Nro. 888, suscrito por el presidente Lenín Moreno, se dispone la restricción vehicular y peatonal en edificios e instalaciones estratégicas de Quito y Guayaquil de 20:00 a 5:00.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó que se restringe la libertad de tránsito y movilidad en los puntos estratégicos como: el Palacio de Carondelet, la Contraloría General del Estado, la Asamblea Nacional,la Corte Constitucional, el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como puertos y aeropuertos.
Con referencia al comunicado de la Organización de Estados Americanos, OEA sobre la situación en Ecuador, en el cual expresa su preocupación por los actos de violencia saqueo, vandalismo, la ministra afirmó que es "injustificable que los derechos de expresión y de protesta pacífica se conviertan en derecho a la violencia, saqueo y vandalismo".
Sin embargo, hizo un llamado al diálogo al diálogo a las organizaciones sociales, con quienes dijo se podrá discrepar en ciertos aspectos, pero la puerta está abierta para restablecer el diálogo.
Para ello, dijo, se desplazaron varios ministros de Estado a la Sierra Centro del país en días pasados, para mantener un puente permanente de comunicación entre el Gobierno Nacional y los actores sociales.
El Decreto mencionado, confirma el traslado temporal de la sede de gobierno, lo cual está basado en la Constitución vigente, además, restringe circulación en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas del Estado y faculta a la Secretaría de Comunicación ordenar la transmisión de información sobre los temas relevantes. (I)