Intercultural

Informate y Punto

Alonso de Illescas es la cuarta figura histórica presentada en la campaña ‘Personajes Emblemáticos’

La imagen del busto del líder afro y gobernador del 'Reino de los Zambos de Esmeraldas' fue presentada este lunes en el Salón Azul del Palacio de Carondelet por los ministros de Cultura y Educación: Raúl Pérez Torrez, y Fander Falconí, respectivamente.

 

La imagen representativa de Alonso de Illescas lucirá en despachos ministeriales y edificios públicos desde este mes y así se convierte en la cuarta figura histórica de la campaña ‘Personajes Emblemáticos’ que es desarrollada por el Gobierno Nacional para la reivindicación de destacados hombres y mujeres que han forjado la historia, la cultura y la identidad del Ecuador.

La imagen del busto del líder afro y gobernador del ‘Reino de los Zambos de Esmeraldas’ fue presentada este lunes en el Salón Azul del Palacio de Carondelet por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, junto con el ministro de Educación, Fander Falconí, que recordaron el aporte de este personaje, considerado héroe de la libertad de los afroecuatorianos.

Pérez Torres dio a conocer una pequeña biografía del Illescas, señalando que su ejemplo y compromiso son referentes para los ecuatorianos. “Para el Gobierno es fundamental preservar nuestra memoria y reconocer a los hombres y mujeres que con su lucha han forjado un país de libertad”, enfatizó.

De su parte Falconí destacó la importancia que tienen los personajes para la historia del Ecuador. “Ahora tenemos un currículo que nos permite generar mejoras, la idea es que esos personajes emblemáticos pasen a ser objeto de estudio, de análisis, de investigación, de ensayo para el trabajo articulado en el sistema educativo ecuatoriano”, dijo.

Alonso de Illescas fue un esclavo proveniente de África, que luego de escapar junto con otros hombres y mujeres en 1553, al encallar frente a las costas de Esmeraldas un barco español que se dirigía a Panamá, lideró el primer territorio libre de la diáspora africana en el continente americano.

Fue conocido como el ‘el Gobernador Negro’ ya que estuvo en capacidad de negociar la autonomía del territorio frente a las autoridades de la Real Audiencia de Quito. Al interior de su ‘gobierno’ convivieron los afrodescendientes y los pueblos originarios de la costa norte del actual Ecuador.

Gracias a su fortaleza física e intelectual, Illescas salvó muchas vidas de afrosdescendientes que iban a enfrentar la esclavitud por parte de los españoles.

Manuela Espejo, Fernando Daquilema y José Joaquín de Olmedo fueron los primeros personajes escogidos por el Régimen en la campaña ‘Personajes Emblemáticos’. Se tiene previsto que la histórica vida de Illescas se presente en medios de comunicación a través de dramatizados radiales, insertos, documentales. (I)

Fuente: Ministerio de Cultura

Voces de mi Ciudad

por: Iliana Cervantes Lima
voces de mi ciudad
HOY: KLÉVER PAREDES BARRERA
pub jordan

Ecuador Turístico

Fotos Curiosas

aprimera hora

La Entrevista

b1863a6e 1988 4681 8ba0 43d60d07a659

El Personaje

La Nota Positiva

nota positiva

prensaec

Audiobiografías

chiquetete
Chiquetete
Juan Gabriel
Juan Gabriel
karina
Karina
Whatsapp: 0960049991